El control de la diabetes puede prevenir o retrasar el inicio de la retinopatía diabética (RD). También puede prevenir la pérdida de visión en aquellos que ya la presentan. Varios estudios lo han demostrado.
Control de la diabetes: estudio DCCT
El estudio Efecto del Control de la Diabetes sobre sus Complicaciones (DCCT por sus siglas en ingles) fue realizado para determinar si las complicaciones microvasculares (entre ellas la retinopatía diabética) de la diabetes tipo 1 podrían prevenirse. Los resultados demostraron que el control intensivo de la glucemia (presencia de azúcar en la sangre):
- Reduce 76% el riesgo de retinopatía diabética
- En pacientes con retinopatía diabética retrasa la progresión en un 54%, y reduce un 47% el riesgo de progresión a RD proliferativa o RD severa.
Metas de control intensivo:
- Glucosa en ayuno 70-120mg/dL
- HbA1c menor a 6.05%
Control de la diabetes: estudio UKPDS
Otro estudio que soporta este hecho es el Estudio Prospectivo Inglés sobre Diabetes (UKPDS por sus siglas en inglés). El efecto del control intensivo de la glucemia (glucosa de ayuno <108 mg/dL y HbA1c menor a 7%) se realizó en pacientes con diabetes tipo 2.
Además, se probó que el tratamiento intensivo disminuye 25% el riesgo de complicaciones microvasculares versus el tratamiento convencional.
El UKPDS también investigó el efecto del control estricto de la presión arterial. Los pacientes que lograron el control estricto tuvieron una reducción del 34% del riesgo de progresión de la retinopatía.
Otros estudios han sugerido que el control de la hiperlipidemia y el índice de masa corporal pueden ser factores para la prevención de la RD, pero los resultados no han sido consistentes.
Conclusión
El control estricto de la glucemia (HbA1c <7.0%) reduce el riesgo de retinopatía diabética. Sin embargo, cuando se alcanza también el control de la presión arterial, la reducción del riesgo de RD es superior a la que se obtiene sólo con el control estricto de la glucemia.
La persona con diabetes debe complementar el cuidado de sus ojos acudiendo al oftalmólogo una vez al año. La diabetes no sólo causa retinopatía diabética, sino también puede afectar la visión de otras maneras. Para prevenir padecimientos como el edema macular, las cataratas o el glaucoma, una revisión de ojos a profundidad es necesaria.
Autor: ARivera