El edema macular es la hinchazón de la mácula, la parte central de la retina responsable de la visión central. La diabetes es la principal causa del edema macular. No obstante, también puede desarrollarse por oclusiones venosas o como consecuencia post operatoria.
Estructura de la mácula
El ojo tiene la apariencia de una esfera hueca llena de un contenido transparente. La retina es un tejido que recubre como un papel tapiz el interior del ojo en la parte de atrás. La mácula se encuentra en el centro de la retina. Ésta permite realizar acciones como enfocar objetos, leer o manejar un automóvil. La retina cuenta con células fotoreceptoras conocidas como conos y bastones que transforman la luz en imagen. Detrás de la retina, está la coroides: entramado de vasos sanguíneos que proveen de nutrientes a el ojo. La coroides se encuentra entre la esclerótica (parte blanca del ojo) y la retina.
Edema Macular: Desarrollo
La diabetes debilita la las venas y arterias de la retina y la mácula aumentando su permeabilidad. A su vez, condiciones como la retinopatía diabética, ayudan a que fluidos (sangre, agua y grasa) se depositen en la mácula. Esta condición facilita la aparición de un líquido(edema) al interior de la mácula. El edema deforma la mácula afectando su capacidad receptiva.
Edema Macular: Diagnóstico
La forma más segura de diagnosticar el edema macular es con una tomografía de coherencia óptica (OCT). Este método no invasivo (no requiere inyección o cortes) permite tomar una imagen de la retina o mácula para detectar anomalías. El OCT detecta el grado de avance del edema macular para saber que tratamiento prescribir en consecuencia.
Edema Macular: Tratamiento
Terapia láser o fotocoagulación: el láser ayuda a reducir la hinchazón y evitar futuras filtraciones.
Inyecciones intravitreas: las inyecciones ayudan a disminuir la hinchazón. Existen dos tipos de inyecciones:
- Anti VEGF-A: El factor de crecimiento vascular endotelial A (VEGF-A por sus siglas en inglés) es una proteína que debilita la unión entre capilares. Esta proteína debilita las estructuras de la retina facilitando filtraciones de líquido. La inyección anti VEGF-A inhibe la propagación de la proteína y reduce las filtraciones. Sin embargo, en ocasiones varias inyecciones son necesarias en este tratamiento.
- Corticoides (esteroides): un implante en el ojo hace menos necesaria tantas inyecciones. No obstante, el médico oftalmólogo es quien decidirá que tratamiento se debe aplicar.
Prevención
Para evitar el Edema Macular y sus complicaciones se debe tener en cuenta estas acciones:
- Controlar el nivel de azúcar en sangre
- Visitar cada año al oftalmólogo para prevenir cualquier enfermedad ocular derivada de la diabetes.
En Ojos y Diabetes somo expertos en la detección y tratamiento de cualquier trastorno ocular. Contáctanos y agenda una cita.